LOS JABORNISKY Una familia que ve al carnaval como cuestión cultural La familia Jabornisky es de la comparsa Sapucay, en los días previos a la fiesta del Rey Momo los seis integrantes ya están listos para salir a la avenida como lo hacen cada años. Baltasar, Blas, Martín, Marcos y Pilar son los hijos de Mercedes y Roberto Jabornisky, quienes se preocuparon siempre por mostrarles a los chicos que Corrientes es su tierra. “Somos una de las tantas familias del carnaval, nosotros queremos que nuestros hijos comprendan que esta fiesta es parte de nuestra cultura”, indicó Roberto.
Pilar fue la que primera quiso entrar a la comparsa del gallo cuando apenas era una niña, “deje los pañales por entrar, me acuerdo poco pero se que desde muy chica ya amaba salir a bailar”, recordó entre risas. Su madre mamó el carnaval desde muy chica y no dudo en contagia esa magia a todos sus pequeños.
Uno a uno todos los Jabornisky se fueron sumando a la familia del carnaval y actualmente cada uno de los chicos participa de la fiesta. Pilar representa a una de las piedras preciosas, el más pequeños de tan sólo 2 añitos es Baltasar y este año se lo podrá ver en la carroza de los gusanitos de seda. Martín y Marcos son parte de la escuela de samba y Blas es uno de los guardianes del Rey.
Roberto y Mercedes resaltaron que es un trabajo por que son muchos los trajes, “además tenemos que hacer un trabajo de logística, los más chicos tienen que dormir antes de ir al corsa, ahí los departamos, cargamos el auto y nos vamos a la concentración, pero una vez que los vemos entrar se les nota en la cara la alegría que tienen, eso es fantástico”, resumió el padre.
“Son muchos años entrando a la comparsa pero nosotros estamos seguros que esto forma parte de nuestra identidad cultura, Corrientes es reconocido en todo el país por sus carnavales y nosotros queremos que nuestros hijos interpreten esa identidad y la hagan propia”, resaltó Roberto.
A pocas horas de que la primer noche de carnaval, la familia está eufórica, “uno siente ya las baterías y te dan tantas ganas de que empiece”, reconoció Pilar. Aunque durante todo el año la familia habla de carnaval es en esta época cuando vuelve a renacer esa pación que caracteriza a los corsos correntino.
Los jabornisky no dejan de luchar para mantener viva la pasión y el amor a los carnavales, “los chicos lo único que quieren es divertirse, no hablan de peleas ni discusiones con la gente de otras comparsas y eso nos parece muy bien, salvo que el más grande este año quiere ir a la tribuna de Ara Berá, pero aún no consigue el consentimiento de Mercedes”, comentó Roberto.
Jueves, 22 de enero de 2009
|