|
CAMBIOS EN EL TIEMPO El historiador Marcelo Fernández revisó la historia del carnaval Con ojos críticos repasó las ideas y vueltas que desde 1961 comenzó a tener la fiesta correntina. En ese año aparecen Ara Berá y Copacabana. “Ahí empiezan a nacer las grandes rivalidades entre familias”, recordó entre muchos otros detalles. La historia data de muchos años antes de la aparición del carnaval en estas latitudes, algunos historiadores se animan a pensar que las primeras fiestas carnestolendas se hincaron 300 años de cristo en Grecia. Mientras que en Argentina se sabe que la primer comparsa reconocida en Buenos Aires fue “Los Momos”, y estuvo organizada por el mismísimo Juan Bautista Alberdi junto a muchos otros próceres de la época.
A partir de 1900 se comienza a conocer el Carnaval de Corrientes, y en1961 nacen las dos primeras grandes comparsas Ara Berá y Copacabana. Desde ese momento se rompen con todos los esquemas del carnaval tradicional que se venía realizando y comienzan a formarse las eternas rivalidades y peleas entre comparsas. Fernández recordó a la familia Sanabria llegada desde Paso de los Libres como una de las impulsoras de las comparsas de competición. “En la formación de las grandes comparsas es en donde se nota influencia de Brasil”, comentó el historiador.
Ara Berá y Copacabana eran integradas por distintos grupos de la sociedad correntina de aquel momento. Fernández asegura que las dos se formaron al mismo tiempo, “Salieron el mismo año y ni una de ellas llevaba reina”, recordó.
Cada persona fue aportando sus conocimientos a la fiesta que con los años iba tomando forma, “si hay algo que tenemos que destacar de los carnavales correntinos es la incorporación del arte en todas sus formas, se prepararon a los mejores bailarines, los mejores coreógrafos, los más destacados pintores y arquitectos y los mejores poetas quienes eran los encargadas de escribir lo que se iba a decir”, resaltó quien le dedicó su tiempo a investigar una de las pasiones más importantes de esta provincia.
El arte marca a los corsos con una característica sin igual, que le dan identidad propia. “Aunque a muchos no les gusto hay que decir que existe un elemento negativo que se repitió a lo largo de la historia, y es que siempre muchas cosas fueron libradas a la improvisación, eso se da desde sus comienzos y es lamentable”, sentenció.
Los show merecen un capitulo aparte, ya que es otro de los grandes estandartes con los que se lució siempre el carnaval de la capital. “Fueron hechos y pensados como verdaderas revistas porteñas, pero con gente que no es profesional y que le dedica a lo sumo dos o tres meses para darle todo al público”, indicó el historiados.
En 1980, luego de varias idas y vueltas aparece Sapucay, la comparsa del gallo con su primer grito de carnaval y la historia se empieza a escribir para quienes integraron esa comparsa.
“Corrientes capital Nacional del carnaval”. ¿Un invento local o una realidad Nocional?, Según Marcelo Fernández el titulo existió y fue otorgado por la Dirección de Turismo de la Nación que los estableció mediante resolución. “Sólo basta recordar los años en los que para la fiesta del Rey Momo teníamos que habilitar el parque Mitre para que la gente duerma en carpes de tantas personas que llegaban para disfrutar de nuestra fiesta”, comentó.
Peleas entre barricadas. Otros de los fenómenos que se vivió en la ciudad debido a las pasiones que se generaban, fueron las peleas entre familias y vecinos, algunas duraban meses y otras llegaban a durar años. Y vuelven a despertase cada vez que las comparsas vuelven a desfilar.
Sin duda para hablar de carnaval se necesitan páginas y páginas y así lo creyó necesario Marcelo Fernández quien publicó hace algunos meses un libro denominado La Historia del Carnaval Correntino”, “allí hablo de las familias fundadoras, de las peleas, y de muchas otras cosas que rodearon y rodean a esta fiesta de los correntinos”, explicó, el escritor.
Miércoles, 21 de enero de 2009
|
|
Volver |
|
|
|