CURUZU CUATIA Riqueza Cultural que prevalece en el tiempo Conmemorando los 138 años de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), visitamos la Asociación Cultural y Artística curuzucuatiense llamada “Casa de la Cultura, Dr.René Borderes”. La muestra itinerante mantas y jergas “Hilando Historias” que lleva adelante el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas también hizo su parada en esta institución. Perla Vázquez
Con un simple “bienvenidos”, acompañado de un agradable y caluroso abrazo nos recibieron, abrieron sus puertas y así dimos inicio a una corta pero enriquecedora visita. Teresita, María y Graciela, luchadoras por mantener viva la cultura; a pulmón, con empeño y apoyo de unos pocos, pero con mucha dedicación dan vida día a día a una institución que nació en 1914, que decayó y volvió a resurgir en 1943 gracias a Don René Borderes, quien queda en la memoria de todos desde su reciente partida.
La parsimonia del pequeño Curuzú se vive piel a piel al recorrer la pinacoteca, el museo histórico y la biblioteca popular. Todos resumidos en una antigua casa ubicada en la zona céntrica de esta ciudad, situada a más de 300 km de la capital correntina.
“Esta institución hace unos cuantos años rescata una vieja biblioteca del pueblo, y la trae a su casa porque estaba abandonada” cuenta Teresita del Pilar Candia de Zamudio, presidenta de A.C.Y.A.C. Entre grabados, xilografías, aguafuertes, zincografías, monocopias y dibujos en lápiz suman más de 200 las obras reconocidas a nivel nacional que ilustran las paredes de la institución.
Con una firmeza y convicción en sus palabras, sentada en una vieja silla ubicada en una de las estrechas galerías, deja entrever el orgullo en su voz cuando dice “René era un trabajador nato no había algo que él no supiera hacer, él se encargaba de cuidar los cuadros, fue un gran trabajador que trató de mantener siempre la cultura de nuestra ciudad, era el alma de nuestra institución”. Mientras conversamos, siempre la presencia de René está viva, “hasta sus últimos días el escribía sus memorias, siempre estaba presente…” calla y suspira la secretaria general María Belén Blanco.
Para rendirle homenaje a este hombre ilustre el 1 de octubre la A.C.Y.A.C junto con la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes realizará un homenaje a quien fuera farmacéutico, bioquímico, intendente municipal, ministro de educación de la provincia en 1986, fundador de dicha casa cultural y escritor de muchos libros de trascendencia nacional.
Antes de finalizar la entrevista, con cierta resignación Teresita nos comenta “creo que los curuzucuateños no valoran la cultura local en todas sus dimensiónes puesto que tienen la casa de cultura a mano como quien dice, sin embargo el turista que aprecia lo que tenemos, se sorprende de lo que encierra este pequeño pueblo”.
La Muestra itinerante Mantas y jergas “Hilando Historias” que acompaña en este día a la institución quedará hasta el 5 de octubre donde tomará nuevo rumbo hacia la ciudad de Monte Caseros, según lo confirmó Alejandra Vicentín, Directora del Museo de Artesanía de la Provincia.
Miércoles, 24 de septiembre de 2008
|