CICLO DE CINE FASINPAT: una historia de lucha por la dignidad En el marco del ciclo de cine gratuito del Teatro Vera, este martes a partir de las 21.30, se proyectará el documental “FASINPAT” (fabrica sin patrones), de Daniel Incalcaterra
El film indaga en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se vuelve difícil de imaginar, para muchos de ellos.
En la provincia de Neuquén, los obreros de la fábrica de cerámicas Zanon se opusieron al plan de despidos del patrón, que incluía suprimir más de la mitad de sus trabajadores para evitar cerrar definitivamente debido a la crisis. En octubre de 2001 los obreros tomaron la fábrica y desde entonces aseguran la producción sin patrón. Todos ganan el mismo salario de 800 pesos generando nuevos puestos de trabajo. Demostraron así que es posible, en tiempos de crisis, estando a la escucha de los unos, proponer trabajo a los otros y contribuir al mantenimiento solidario de la sociedad cuando el Estado no da soluciones. En Argentina, hay cerca de cien fábricas que han seguido el ejemplo de lucha de los trabajadores de Zanon y producen bajo el control de sus obreros. Una experiencia que merece ser contada directamente por los protagonistas.
Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar. En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de Cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.
Esto es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en la propia formación como parte de esta sociedad. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mudo completamente diferente.
Viernes, 19 de septiembre de 2008
|