Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Domingo, 22 de Diciembre de 2024

LORENA BUSCIGLIO
"Para nosotros es como recibir el Martín Fierro” (Audio)
Todavía resuenan los ecos de la gran fiesta del teatro correntino que se dio cita en la capital provincial durante tres días de plena actividad escenica. La gran ganadora de este encuentro, dialogó con Miracorrientes.com.ar acerca de las sensaciones acumuladas horas después de haber logrado un reconocimiento a su múltiple labor en “Las hijas de Satarsa”.


“Para nosotros es como recibir el Martín Fierro”, comparó con exultante alegría Lorena Busciglio, directora del grupo germinal, cuya obra resulto ganadora de la XXIV Fiesta Provincial de Teatro que culmino el sábado en el Teatro Juan de Vera. “Fue una cosa maravillosa lo que paso el fin de semana. Estamos muy contentos todos los teatreros, fue un encuentro ordenado, alegre, con cooperación de todos los compañeros, y, en el caso de germinal, con un resultado hermoso que es para lo que trabajamos”, apunto con euforia la joven artista. CRITICA DE LA OBRA (Colaboracion) La literatura de Julio Cortázar ha sido desde siempre fuente de inspiración para infinidad de autores que, guiados por su genialidad, se avocaron a la tarea de desarrollar y descifrar su narrativa desde ópticas muy variadas. La dramaturgia de la correntina Lorena Busciglio toma como punto de partida el cuento “Satarsa” y propone una suerte de interpretación de la realidad actual a la luz de lo que podría haber ocurrido posteriormente a los hechos narrados en el cuento. La obra titulada “Las hijas de Satarsa” fue estrenada recientemente y ha resultado ya la ganadora de la XII Fiesta Provincial del Teatro, obteniendo también galardones en dirección, actuación y texto. La propuesta del espectáculo se basa en un constante juego dialéctico entre los signos rata y poder. Así, la metáfora y el uso literario del “palíndromo”(1) se convierten en motor de la acción dramática. A nivel argumental, la obra tiene como protagonista a una mujer de edad imprecisa que espera, encerrada, el ataque de “las ratas gigantes”. El espacio, que este personaje ocupa ilegalmente, ha sido transformado en una especie de trinchera o bunker desde el cual “resiste” esta invasión, que guía sus interpretaciones y su visión de la realidad. Ataviada con extravagantes vestimentas y armas estrafalarias con las cuales se defiende del exterior, esta mujer deja escapar un discurso que vaga entre la fantasía más delirante y la más descarnada realidad. Sorpresivamente irrumpe en este quimérico lugar, una joven de apariencia desprotegida y de una ingenuidad que se convierten en el blanco de los avasallantes discursos de la mujer. Desde allí se desarrolla una trama que divierte por lo descabellada y a la vez pone al espectador en un lugar activo: el de desentrañar los vericuetos discursivos de la mujer, acompañando a la joven en su recorrido que podría equipararse al tradicional viaje del héroe clásico que atraviesa pruebas en busca de una transformación interior. A partir de dispositivos escénicos muy diversos, la utilización de elementos escenográficos novedosos y de una propuesta actoral llamativa, la obra logra acercar de tal manera nuestra cotidianeidad argentina al plano de lo ficcional que el espectador no deja de sentirse parte de la magia y la ilusión que solo el teatro puede crear. La obra ha sido escrita y dirigida por Lorena Busciglio, quien interpreta también a uno de los personajes compartiendo escenario con Carolina García, recientemente premiada como “revelación actoral”. (1) Se considera palíndromos a todas aquellas palabras o frases que pueden ser leídas igualmente al derecho y al revés.

Martes, 9 de septiembre de 2008

Volver