SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS “Nietos” abrió el ciclo de Cine por la Identidad El ciclo está organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia quien tiene seleccionadas doce películas para ir proyectando a lo largo de los meses. En la inauguración uno de los presentes fue Emilio Goya, referente de H.I.J.O.S Chaco quien señaló que "Nadie puede ser plenamente feliz mientras aún queden 300 chicos por recuperar".El próximo viernes de 19 a 21 emitirán el film "Historias Cotidianas", ópera prima del hijo del desaparecido Andrés Habegger. El viernes pasado, se inauguró en el auditorio Madres Correntinas de Plaza de Mayo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes el ciclo "Cine por la Identidad", presentado a través de la articulación de acciones entre dicha oficina del Estado provincial y la Red X la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo. En la primera emisión, lograda a sala llena, se desarrolló un debate en el que el referente de la agrupación H.I.J.O.S del Chaco Emilio Goya compartió la experiencia en el hallazgo de su hermano, Jorge, apropiado durante el último gobierno de facto. Y asimismo, resaltó que "nadie puede ser plenamente feliz mientras aún queden 300 chicos por recuperar".
En la apertura de "Cine por la Identidad" se proyectó "Nietos", un film documental estrenado en marzo de 2004 por el director Benjamín Avila, hijo de desaparecidos y hermano de un chico recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. De hecho, la intención del ciclo conematográfico es abrir un debate sobre el significado del robo de la identidad, en todas sus dimensiones biológicas y culturales.
En rigor, el ciclo de cine surgió como una iniciativa compartida por la Red X la Identidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a raíz de la articulación de acciones surgida del acuerdo entre la gestión de Pablo Vassel y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Entretanto, en el debate del viernes, Emilio Goya -quien hace alrededor de un mes desde H.I.J.O.S logró hallar a su hermano Jorge Guillermo- indicó que "si bien mi alegría es inexplicable, mi felicidad es limitada, nadie puede ser plenamente feliz mientras aún queden 300 chicos por recuperar".
"Hubo un montón de cosas en la búsqueda además de incertidumbre, porque uno tiene que luchar constantemente entre lo que ve y lo que escucha y lo que tiene que aceptar como válido", añadió. "Cuando me encontré con mi hermano -indicó- lo primero que hicimos fue concentrarnos en conocernos despacio, porque para él fue un shock muy grande enterarse que no era quien creía y para mí también encontrarlo después de una vida buscándolo".
Asimismo, además de resaltar la trascendencia del rol de los medios en las búsquedas, manifestó que "cada día que pasa es un día menos". "Se los digo porque lo sufrí en carne propia, a mi me va a costar otro tiempo, bastante interesante por lo visto recuperar el tiempo perdido, porque cada año menos hubiese sido más fácil y cada año más se hace más difícil", comparó.
La Red X la identidad expresó su beneplácito por la convocatoria, al tiempo que agradeció a la Subsecretaría de Derechos Humanos, "por apoyo permanente que le brinda es esta organización", indicaron.
Vale señalar, el próximo viernes, de 19 a 21, se proyectará el film "Historias Cotidianas", ópera prima del hijo de desaparecidos Andrés Habegger que gira en torno de los relatos de otros seis hijos de padres secuestrados durante la última dictadura militar, con una fuerte impronta generacional.
Lunes, 1 de septiembre de 2008
|