EMILIA MUSACCHIO “Niño Silvestre ¡Ay! chejaranga”; la cruda realidad hecha arte Desde el 13 al 30 de agosto en el Museo Provincial de Bellas Artes se expondrán las 30 obras que participaron en la etapa de premiación del Salón Regional de Artes Visuales 2008. Entre ellas quien obtuvo el primer premio: “Niño Silvestre ¡Ay!chejaranga” de Emilia Musacchio. Perla Vázquez
Mientras dobla con una pinza el extenso alambre herrumbrado que abraza las paredes de cartón y madera de “su pequeño rancho”, Emilia Musacchio nos cuenta “sólo intenté mostrar la realidad, la pobreza, la indigencia y el lugar que ocupa un niño que ha nacido en las condiciones de exclusión de una habitación precaria. Un niño simbolizado en un pedazo de carne roja que descansa sobre un moisés protegido por cuatro paredes de cartón, intenta resumir la problemática social de la marginalidad”.
“Nunca pensé en ganar porque todas mis obras tienen algo de la fea realidad, de lo que siempre se intenta ocultar, mi intención es abrir paso a la reflexión porque esto que hoy muestro yo, no sólo se ve allá en Paraguay sino también en Corrientes y en todo el mundo” explica Emilia quien vive hace muchos años en Paraguay y hoy deja su huella en nuestra capital.
El título de la obra “Niño Silvestre” fue tomado de una canción de Joan Manuel Serrat que dice “carne de yugo ha nacido más humillado que bello”… “nace como la herramienta a los golpes destinado”…… “niño silvestre, busca vidas y ratero, se vende a piezas o entero, como onza de chocolate”… Mientras que ¡Ay!chejaranga es una expresión idiomática popular, en una fusión castellano-guaraní (yopará) que traducida literalmente significa:¡Ay! Mi Dios pobre.
Entre la variedad de estilos de las demás obras se pueden apreciar pinturas Naíf, óleos, cerámica, intervenciones representadas en objetos viejos y fotografías que ilustran el salón principal del Museo.
Miércoles, 20 de agosto de 2008
|