CORO Y ORQUESTA DE SAN IGNACIO DE MOXOS Inician gira por pueblos Jesuiticos Con el objeto de la integración cultural de los pueblos Latinoamericanos, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos regresa a la provincia para efectuar una gira por los pueblos jesuitas correntinos. En el marco del proyecto "La herencia de la música jesuítica y la sensibilización en nuestras comunidades" el Gobierno de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, dependiente del Ministerio de Educación, y en articulación con la Secretaría General de Gobierno, organizará la gira del Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos en los pueblos jesuíticos correntinos. El circuito artístico del ensamble musical boliviano comprenderá las localidades del La Cruz, Yapeyu, Santo Tomé, Virasoro, y San Carlos. El mismo, se llevará a cabo del 14 al 24 Agosto.
Luego de los conciertos realizados en el Teatro Oficial "Juan de Vera", y en la Basílica de Itatí, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos volverá a presentarse en la provincia de Corrientes. En este caso, los recitales del ensamble musical boliviano se realizarán en el circuito de pueblos de huellas jesuíticas del interior provincial. Los mismos, se llevarán a cabo en el marco del proyecto "La Herencia de la Música Jesuítica y la sensibilización en nuestras comunidades" desarrollado por la Subsecretaria de Cultura provincial.
El circuito de recitales que realizará el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos en nuestros pueblos jesuitas comprende las localidades de La Cruz, Yapeyu, Santo Tomé, Virasoro, y San Carlos. El mismo, se realizará del 14 al 24 de Agosto. Debido a la importancia cultural e histórica que revierten estos lugares, donde existieron Reducciones Jesuíticas en nuestra provincia, el Gobierno de Corrientes, a través de su agente cultural, la Subsecretaría de Cultura, y en estrecha colaboración con Secretaría General de Gobierno, a decidido poner en interacción el conocimiento de las fuentes y la visualización actual y escucha del material sonoro que representa la música del barroco misional mediante la presentación del ensamble musical boliviano en aquellas localidades.
En consonancia con lo dicho, el proyecto "La Herencia de la Música Jesuítica y la sensibilización en nuestras comunidades" busca revalidar la misión que llevó a cabo la Compañía de Jesús en la provincia de Corrientes en siglos pasados y promoviendo la interacción entre el conocimiento de las fuentes y la visibilización actual y escucha del material sonoro que representa la Música del Barroco Misional, surge la gira del Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia), de calidad y respeto al estilo musical de la época siendo referentes del mismo. Se lleva adelante este proyecto "utilizando" la música como medio de expresión y sensibilización en nuestras comunidades, poniendo en valor este arte y nutriendo a nuestra conformación cultural.
En búsqueda de la Loma Santa
El Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos es oriundo del departamento de Beni, Bolivia. Sus jóvenes músicos forman parte de la Escuela de Música de San Ignacio, y han grabado en el 2005 su primer disco denominado "Tasamena ticháwapa jirásare" (Ya volvió la canción del monte) que vendió miles de copias alrededor del mundo. El primer concierto dado por el ensamble boliviano se produjo en el 2002 en el Festival Barroca y Renacentista "Misiones de Chiquitos" en el país vecino.
El nuevo disco del Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos, "Tras las huellas de la Loma Santa" que presentarán en el interior de Corrientes contiene sin dudas la impronta de una música generada por el mestizaje que se produjo entre lo europeo y lo nativo que dio como resultado el barroco misional, con todas las características especificas que lo distinguen del barroco del viejo mundo. De las 29 canciones que forman parte del material discográfico se pueden destacar: los cantos guaraníticos "Tata guasú añá retamengua" y "Ara vale", un villancico navideño "Volate ángeli", y la pieza coral e instrumental del compositor italiano, Dominico Zipoli denominado "Beatus vir".
Miércoles, 13 de agosto de 2008
|