SOCIEDAD SCHOLEM ALEIJEM Henny Trayles llega a Corrientes La gran actriz uruguaya, anuncia su llegada a los escenarios correntinos. Convocada por la Sociedad Scholem Aleijem, presentará su unipersonal “¿Me permite una sonrisa?”, el sábado 23 de agosto desde las 21.30 horas. Espectáculo recomendado para todo público y que con certeza hará las delicias de la platea correntina. Sin dudas, será un encuentro entre la risa, la inspiración, el talento y el buen humor. Es que Henny Trayles, la gran actriz uruguaya, anuncia su llegada a los escenarios correntinos. La obra ha constituido uno de los grandes éxitos de la temporada teatral de Buenos Aires desde el escenario del Centro Cultural Borges.
Henny Trayles es, desde hace una inconfesable cantidad de años, una de las figuras descollantes de la comedia y el humor rioplatenses. Crecida al amparo del efervescente teatro independiente de Montevideo, llegó a Buenos Aires integrando el equipo del mítico “Telecataplum”, que conquistó la televisión argentina e imprimió un sello peculiar al humor de la pantalla chica durante décadas.
Radicada en Argentina, Trayles realizó una extraordinaria carrera en el teatro y la televisión. Si bien son incontables los exitosos proyectos a los cuales estuvo asociada, es imposible olvidar sus intervenciones en “Jaujarana”, “Hupumorpo”, “Mi cuñado”, "Verano del 98” y “El profe” en la pantalla, mientras que en el teatro cultivó diferentes géneros y abordajes. Tanto pudo compartir escena con Alejandra Boero en “Madre Coraje” de Bertold Brecht como rodar con “Traylesnik” junto a Ricardo Talesnik por los escenarios de toda Latinoamérica y acompañar a Tato Bores y Carlos Perciavalle en “La jaula de las locas”. La carrera actoral de Henny Trayles la hizo acreedora en 1981 al Premio Konex.
Empero, entre los standards que Henny impuso en las tablas descuella su interpretación de la ídishe mame, en diferentes ámbitos y representaciones. Ya en 1972 estrenó en versión de café concert "Como ser una ídishe mame", adaptación de la obra de Dan Greenburg, alcanzando un memorable éxito y representando esta pieza durante mas de veinte años, con algunas interrupciones), compartiendo cartel con Rudy Chernikof, Horacio Taicher y Ricardo Talesnik.
¿Qué es una ídishe mame?
El solo hecho de ser madre es de por sí una magia. La mujer, ya se sabe, pasa por un sin fin de transformaciones hasta que el fruto de su vientre es expulsado. La madre judía es la encargada de demostrar el carácter sacrificial de esas transformaciones. El aserto de Marta Berlín acomete desde la hipérbole la imagen consolidada de la madre judía en cuanto ente sobreprotector, devoto y agobiante en el ejercicio de su maternidad. Lo que el humor judío impuso y seguramente poco difiere del patrón de toda madre amante en demasía, ha encontrado en Henny Trayles una intérprete sin par. Lo ha demostrado no solamente brillando en la obra de Greenburg sino también en un sin par monólogo que para ella escribió un gran autor y director teatral, José María “Cocho” Paolantonio.
El “Monólogo de la madre judía” integra junto a “Agripita” y “La risa y el llanto” y otros muchos sketches el unipersonal “¿Me permite una sonrisa?”.
Lunes, 11 de agosto de 2008
|