TEATRO JUAN DE VERA Llega El Fantasma de Cibrián-Mahler EL lunes llega a corrientes una superproducción musical, “El Fantasma de Cibrián-Mahler”, último espectáculo que Pepe Cibrián y Ángel Mahler, dupla que este año cumple 25 años de trabajo en conjunto, presentaron en la calle Corrientes de Capital Federal, con una exitosa temporada en el teatro Lola Membrives. La obra está basada en el cuento del autor irlandés Oscar Wilde, “El Fantasma de Canterville”. La función esta prevista para las 21:30. El musical contó con una excelente aceptación por parte del público y de la crítica, que destacó las actuaciones de los cantantes, actores y bailarines que formaron parte de la puesta en escena.
La obra está destinada para toda la familia, incluso para los niños, ya que cuenta con grandes efectos especiales que captan la atención de los espectadores.
Las entradas ya se encuentran a la venta y tienen un costo de 40 pesos en paraíso, 50 pesos en cazuela, 70 pesos en tertulia y platea, 240 en palcos altos y 280 pesos en palcos bajos.
“Es porque no soy… ya que sólo soy… si me ven”, dice El Fantasma... ese que late en el castillo de Canterville esperando la doncella que lo ame y lo libere. Dice Pepe Cibrián, autor de cada letra del musical basado en el cuento de Oscar Wilde y admirablemente musicalizado por Ángel Mahler.
Había una vez un castillo… el de Canterville. Habitado por un marqués, sus sirvientes y -como todo buen castillo- sus fantasmas. Con gran pesar, el Marqués de Canterville se ve obligado a vender el castillo al trillonario americano Sr. Nicholas Otis Otison y su bulliciosa familia.
Arrepentido, ante tan escandalosa invasión, el marqués intenta recuperar su propiedad, pero el poder del dinero se impone y nada hará volver atrás la operación.
Es el momento de actuar, asegura el Fantasma de Canterville presentándose ante Olga y Alexis, la gobernante y el mayordomo. Acompañado por los otros fantasmas se dispone a asustar a los nuevos inquilinos para obligarlos a abandonar la propiedad. Pero son ellos quienes terminan horrorizados ante la incrédula familia a la que nada espanta.
Desencantados, se cuestionan su propia identidad, siendo el fantasma quien rememora viejos tiempos donde la gente creía en ellos y revelando su desilusión al no poder encontrar a la Doncella que le brinde las lágrimas que le permitan descansar, como indica una antigua profecía.
Pepe Cibrián Campoy
Nació en La Habana, Cuba, el 13 de mayo de 1948, durante una gira teatral que realizaban sus padres Ana María Campoy y José Cibrián. A partir de la década de los 70, comienza a convertirse en pionero del género musical argentino como autor y director, y algunas veces intérprete de sus propias obras, estrenando su primera obra "Universexus" en 1971, en el Teatro Municipal Sarmiento.
Su primer éxito sucede en 1978 con el estreno de "Aquí no podemos hacerlo", musical que se reestrenará en 1987 en el Teatro Municipal Alvear y en una tercera reposición en 1994 en el Teatro Nacional Cervantes.
En 1989 estrena en el Teatro Municipal San Martín "Las invasiones inglesas", que le valiera el premio -por segunda vez- de la Asociación Argentina de Actores (ARGENTORES) como mejor autor de musicales.
En 1983 comienza su asociación artística con Angél Mahler con el musical "Calígula". A partir de allí estrenarán juntos los musicales "George Sand", "Mágico burdel", "Y al final otra vez", "Los de la legua".
En 1991 estrenan "Drácula, el musical", el cual les valiera varios premios (ACE, Estrella de mar, Prensario, etc.) y que fuera visto por más de 800.000 personas tanto en el país como en Chile y España.
En 1993 estrenan "El Jorobado de París I", en 1995, "El Jorobado de Paris II" y en 2001, "Las Mil y una Noches", en el Luna Park. En este mismo año, se estrena en gira "Cleopatra".
Re-estrenan en 2003, "Drácula el musical", en 2004, "Las Mil y una Noches" y en 2006, "El Jorobado de París" en el teatro Opera. En julio de 2004, encabezando el elenco, Ana Maria Campoy y Pepe Cibrián Campoy estrenan "La importancia de llamarse Whilde" en el teatro Del Globo.
En 2005 en el teatro Opera estrenan "Dorian Gray, el retrato", "El Ratón Pérez" en el teatro Premiere y "Alondra" en el teatro Del Globo.
En 2006 estrenan en el teatro Del Globo, "El gato con botas" al igual que "El Ratón Pérez" el año anterior, del género infantil.
En el 2007, vuelven con nuestro querido Conde en "Drácula, el Musical" en el teatro Opera y gira por el interior del país. En enero de 2008 regresa al escenario con una obra de su propia autoría, "El Fantasma de Canterville", en el teatro Lola Membrives.
Estudió piano con Evi Swillinger y orquestación con Manolo Juárez. Tiene una sólida trayectoria como compositor de musicales , como productor artístico en trabajos discográficos, arreglador y productor teatral.
Ángel Mahler
Comenzó a trabajar con quien es su actual socio, el Sr. Pepe Cibrián, en el año 1982 con la obra “Calígula” y luego conformaron la dupla creativa que sigue generando espectáculos hasta el día de hoy.
Entre sus composiciones podemos destacar: “Drácula, el musical” (1991, Luna Park), “El Jorobado de París” (1993, Luna Park), “Sandokán, una de piratas” (1994), “La Zapatera Prodijiosa” (1995), “La Familia Frankenstein” (1996), “Robin Hood” (1997), “Mamá es una estrella” (1997), “El Rey David” (1998, Teatro Liceo), “Jesús de Nazareth” (2000), “Las mil y una noches” (2001, Luna Park), “Calígula, un nuevo musical” (2002, Teatro del Globo), “El Fantasma de Canterville” (2003, Teatro del Globo), “La importancia de llamarse Wilde” (2004, Teatro del Globo), “Dorian Gray, el retrato” (2005, Teatro Opera), “El Ratón Pérez” (2005, Teatro Premiere), “El Gato con Botas” (2006, Teatro del Globo), “Edelweiss” (2006, Teatro del Globo).
Ha sido premiado en numerosas oportunidades. Podemos mencionar el “ACE” (Asociación Cronistas del Espectáculo), el Premio Municipal a la Mejor Partitura y el Estrella de Mar, a la mejor música por “Drácula, el musical”. También ha recibido el Premio Municipal a la Mejor Partitura por “Lucifer, el último enemigo”; Estrella de Mar a la Mejor Música por “Robin Hood” y una Mención de Honor otorgada por “ACE” a su trayectoria.
Actualmente, además de los musicales, está abocado a la composición de obras para orquesta sinfónica y de cámara mientras continúa estudiando piano junto a la Maestra Edda María Sangrígoli.
Martes, 29 de julio de 2008
|