YAPEYU Martha Neumann de Bartlett presenta “Fruto maduro” El acto de presentación tendrá lugar el próximo jueves 10 de Julio a las 19,30 en el Salón Anexo de la Iglesia San Martín de Tours de Yapeyú. Dividido en tres partes, el texto de investigación refiere desde la cosmovisión guaraní hasta la actualidad.
Su autora es historiadora y docente, centra su accionar en divulgar quién fue y cómo fue el Padre de la Patria, don José de San Martín.
Fruto maduro. Yapeyú: toda su existencia, es el libro que editado por Moglia Ediciones presenta su autora, Martha Beatriz Nuemann de Bartlett.
Con prólogo del doctor Carlos María Vargas Gómez, Presidente de la Junta de Historia de Ctes, la apasionante historia del pueblo de Yapeyú se irá contando en el transcurrir de la lectura, en una brillante recopilación de datos que luego de tres años de investigación, concluye en cinco meses de labor continua para dar forma al texto.
Marta es correntina, historiadora, docente de alma y de profesión. Radicada con su familia en Yapeyú, desarrolla actividades docentes y culturales que la acercan a lo referente a la tradición jesuítica y a la gesta sanmartiniana. Su mayor compromiso es divulgar quién fue y cómo fue uno de los próceres más admirados y menos cuestionados de la Argentina: José Francisco de San Martín.
De ese acopio de documentación surgió un primer trabajo ya editado: San Martín, el yapeyuano más ilustre. Vuelve ahora a retomar la historia con esta obra que acompaña con material fotográfico y mapas de la región para entender qué sucedió en el Yapeyú de 1767 hasta llegar a esta etapa.
Casualidades y causalidades que hacen a este trabajo impecable donde no faltan anécdotas y testimonios de los lugareños. Con muchas páginas lloré de emoción, ya que el sentimiento afectivo por mi pueblo es muy fuerte, dice Martha, en comunicación con nuestra radio. En 190 páginas y dividido en tres partes, el libro camina sus primeros pasos ya antes de la fundación de Yapeyú, en la cosmovisión guaraní, con la expulsión de los jesuítas en 1767. Como segundo envío, se centra en la gobernación directa ejercida por los tenientes gobernadores españoles y la invasión del Marqués De los Santos Chagas en 1817.
En la tercera parte, se anuncia ya el presente yapeyuano, con la refundación promovida por el gobernador Pujol (Ley de Rolón, 1860) y el envío de colonos franceses para aumentar la población de esa villa que llegó a tener 8.000 almas y más de 80.000 cabezas de ganado.
Estos franceses eran de los Pirineos, en la zona de Burdeos, se dedicaron a la labranza para aumentar la producción que había sufrido una merma considerable, dice Martha.
En el libro hay datos, que más allá de la historia, tocan las más íntimas fibras de los correntinos, siempre atentos a la vida de San Martín y su niñez en esta provincia. El San Martín niño partió de su pueblo a los 3 años y 8 meses y nunca más volvería porque otros destinos fueron asignados a su padre. Rosa Guarú, su niñera, queda sabiendo que jamás lo verá e incluso lo sobrevive porque murió a los 112 años, cuenta Martha y es en este capítulo donde la emoción se fusiona con su rol de escritora, de yapeyuana y de mujer. Sigue conmoviendo la infancia de San Martín y es una etapa de formación que debemos respetar y preservar.
El acto programado dará inicio con una reseña de la personalidad de la autora, a cargo del Licenciado Ismael Alejo Ferreira y el Análisis de la obra estará a cargo del Profesor en Historia Carlos Da Costa. A pedido de la autora, Rubén Roberto Romero leerá un fragmento de libro y al final, la Sra. Neumann de Bartlett dirigirá unas palabras de agradecimiento.
Es de destacar que la primera presentación de este libro la Editorial Moglia organizó con la autora en la ciudad de Corrientes, el 10 de octubre de 2007 y a su pedido, su propietario Leonardo Moglia, se trasladará con su equipo hasta yapeyú, en el deseo de la autora de hacerlo conocer a esa Comunidad y Comunidades vecinas el próximo 10 de julio y también que dicha presentación fue declarada de Interés Municipal por el Intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya.
Martes, 24 de junio de 2008
|