11º ANIVERSARIO GUIDO MIRANDA Lito Cruz y Ruben Stella presentan El Encuentro de Guayaquil Este sábado 24, para recordar el aniversario de los sucesos de Mayo y festejar el 11 cumpleaños del Complejo Cultural Guido Miranda, el gobernador Jorge Capitanich reinaugurará la Sala del Cine, donde al igual que en la sala de teatro se realizaron trabajos de refacción y mantenimiento indispensables luego de 10 años de continua actividad. La Subsecretaría de Cultura ha programado una función más que destacada para esta ocasión: Lito Cruz y Rubén Stella encarnarán a San Martín y Simón Bolívar para proponer una hipótesis sobre lo sucedido en el hermético encuentro de Guayaquil. La entrada será libre y gratuita, debiendo retirárselas ese día en la boletería.
El Encuentro de Guayaquil, la obra de Pacho O´Donell que subirá a escena el sábado, refleja a dos íconos de la historia de América Latina. Dirigida por Lito Cruz, él y Rubén Stella se pondrán en la piel de dos padres de las naciones latinoamericanas para fusionar historia con actualidad en una función que comenzará a las 22.30 y será de acceso gratuito –debiendo retirar las entradas en la boletería, durante el sábado.
La sinopsis de la obra señala que el esfuerzo de los americanos por consolidar definitivamente su independencia de España estaba a punto de concretarse. Bolívar desde el Norte y San Martín desde el Sur habían vencido a la fuerzas del rey Fernando VII. Pero aún resistían 25 mil realistas en el Perú. San Martín y Bolívar se encuentran en Guayaquil, el 26 de julio de 1822, para encontrar una solución a ese problema y para hacer realidad el sueño compartido: la unión americana, la Patria Grande.
Según Cruz, director de la obra, el mayor desafío fue eludir la típica clase de historia parlante y dotar a los personajes de humanidad y carnadura: "El teatro es un lugar en donde los personajes están vivos como si fuera un cuadro en movimiento; me interesó ingresar a ese momento extraño de la vida argentina que es la entrevista de Guayaquil porque me pareció una clave, una discusión de dos próceres americanos sobre la historia de nuestra América, sobre la historia de la libertad y de la independencia de América".
Cuando el espectador entre a la sala ya estarán los próceres en el ambiente y allí podrá asistir "al primer triunfo de San Martín, que es contra su propia vanidad, contra su propio deseo de gloria y ambición personal", ha comentado Rubén Stella. Y también confió: "Con Lito teníamos la idea que nos íbamos a encontrar con un público aficionado a la historia y para nuestra sorpresa no sólo tenemos ese público sino también uno muy joven y muy ávido, que de pronto nos dice: qué pena que nuestra formación no haya sido más intensa al respecto porque nos encontramos con que acá hay dos figuras que debaten sobre nociones que nosotros no vimos nunca, por ejemplo, si había que imponer en América una monarquía o había que continuar con ideas republicanas".
Una obra teatral que invita a la reflexión y el análisis de lo que fuimos para desentrañar el presente.
Martes, 20 de mayo de 2008
|