Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Lunes, 24 de Junio de 2024

FABRICIANO GOMEZ
Un Artista que trasciende las fronteras
En el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, se realizo un homenaje a Fabriciano Gómez. Numeroso publico acompañó al artista chaqueño en este merecido reconocimiento a unos de los referentes culturales más importantes del pais.
“El centro de la tierra esta donde esta uno. En este momento el centro de la tierra esta acá, en corrientes”, confesaba Fabriciano Gómez a Miracorrientes.com.ar minutos antes de recibir un merecido reconocimiento a su notable trayectoria artística en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”. Amigos, conocidos y también desconocidos para el homenajeado, pero seguramente unidos por la pasión hacia el arte, colmaron el salón principal para testimoniar su afecto al artista chaqueño. “Lo bueno del arte es que no tiene fronteras ni divisiones. Uno puede escuchar un concierto y pueden estar negros, blancos, rubios. Esa es la posibilidad que nos da el arte, porque apunta al espíritu, y el espíritu es la cosa mas importante que tiene el ser humano. Porque en definitiva, y vaya paradoja…nacemos para morir, es en ese momento que debemos justificar la existencia. Y yo creo que como artista justifico mi existencia renovando mi compromiso con la cultura”, reflexionaba con visible emoción.
La vida de Fabriciano estuvo predestina a transitar los caminos del arte, “Soy un afortunado, porque fue mi madre quien me inscribió en bellas artes. Tan es así, que cuando deje, porque esta trabajando muy bien en buenos aires en una empresa de gaseosas, ella me hizo venir para que siga estudiando”, recuerda a modo de homenaje a su progenitora.
Fue el impulso suficiente para que aquel joven inquieto se diera cuenta que el camino de la vida lo llevaría indubitablemente por los senderos de la expresión artística. “Tuve mucha suerte, la que es necesaria en la vida”, sorprende casi sonrojándose a la hora de repasar los distintos momentos de su vida, “ Porque a los 26 años saque el 3º premio del salón nacional, algo impensado para todos. Por eso, siempre le digo a los jóvenes: tenemos que tener objetivos claros en la vida, así podemos llegar con más facilidad y no dar tantas vueltas. Se cumplieron todos mis objetivos, no creo en los sueños, sino me acostaría dormir”, aporta con humor, para después profundizar, “Mas creo en los objetivos como artistas y eso me han acompañado y me han permitido colaborar con esta región y con mi país para trabajar con los concursos a cielo abierto, por ejemplo: fuimos a Ushuaia a hacer el 1º concurso nacional de escultura en nieve. Fuimos a pico truncado a hacer el concurso nacional de esculturas sonoras. Son tantas las cosas lindas que me han pasado en la vida , que solo puedo decirle gracias, porque uno va cosechando amigos, conocidos y yo creo que esas cosas hay que saberlas reconocer”. La directora del Museo, Fernanda Tocallino destaco la figura de Fabriciano, quien dijo presente, a pesar de los inconvenientes existentes a la hora de llegar a corrientes de la vecina orilla. En tanto, Alexis Dabat hizo una breve referencia a la trayectoria del artista que tiene a su cargo por intermedio de la fundación Urunday la organización de la tradicional Bienal de esculturas en la provincia del chaco. “Veinte o treinta años atrás, hubiéramos pensado tener tantos murales?, Resistencia, 30 años atrás, hubiera pensado tener tantos turistas?”, se pregunta, “Y hoy nuestros hoteles están completos. Es increíble lo que ha producido la obra de arte a cielo abierto, fue un extraño fenómeno que haya esculturas en la ciudad de pequeños formatos de 30 0 40 cm y que nadie las toque”, responde con un optimismo contagiante. “Los pueblos trascienden a través de su cultura y esta región del país esta trascendiendo a través de ella”,sentencia apasionado. En julio la Bienal de Escultura del Chaco va a cumplir 20 años, y la celebración promete ser inolvidable, en la cual van a estar presentándose La Camerata Bariloche, el Elenco estable del Teatro Colón y como broche de oro León Gieco. “Lo que pasa es maravilloso, hay una energía muy especial, donde uno puede encontrarse con un vocabulario raro. Es mágico, porque desde un tronco (este año vamos a trabajar con madera) en el que se va descubriéndo la verdad al desnudo, y eso es un privilegio porque nosotros vamos viviendo eso”, cuenta con fervor, “Me siento muy feliz de pertenecer a un grupo de voluntarios que no cobra un peso por todo el sacrificio que hacen para presentar un evento maravillosos”, expresa antes de seguir recibiendo el afecto sincero de los correntinos que le brindaron un merecido homenaje en la calida noche del taragui.
En el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, se realizo un homenaje a Fabriciano Gómez. Numeroso publico acompañó al artista chaqueño en este merecido reconocimiento a unos de los referentes culturales más importantes del pais.


Lunes, 19 de mayo de 2008

Volver