SABADO Y DOMINGO EN EL VERA Enrique Pinti presenta "Pingo Argentino" Uno de los artistas de mayor y convocatoria de los últimos 20 años en el país, presentará en la ciudad, su ultimo espectáculo “Pingo argentino”, el sabado a las 21, y domingo a partir de las 20 hs. en el Teatro Juan de Vera Pinti, que por estos días se encuentra ensayando también para su papel de Edna Turnblad en la versión argentina de la comedia musical Hairspray, plantea en Pingo argentino una metáfora de la decadencia y los fracasos del país, a partir del recuento de algunos de los hitos más importantes del cuento histórico argentino.
El espectáculo, con dirección de Ricky Pashkus, cuenta además con un elenco de bailarines (que además actúan y cantan) y música original de Julián Vat y Eduardo Criscuolo.
Pinti -actor y autor del libreto- recalca que el título del espectáculo tiene que ver con que ese pingo natal que representa el país. Ese pura sangre que da para todo... hasta para hacerle daño. El pueblo, está personificado en la figura del actor, que con más de ciento veinte kilos arrastra al malogrado ejemplar hasta dejarlo en las últimas, y aunque las analogías son suficientemente duras toman aún matices potenciados vorazmente desde el humor.
La modalidad del espectáculo presenta aspectos similares a “Salsa criolla”, pero con monólogos aún más dinámicos. El hilo conductor es un paso de revista por la historia argentina, desde la Fundación de Buenos Aires, con Juan De Garay, a la actualidad. Una travesía que va desde el siglo XIX, luego el XX y lo que va del XXI. Ya desde entrada la actualidad se planta sobre el escenario y ubica al público en lo más coyuntural del presente. Luego son varios números musicales que en parte y desde la música siguen narrando la historia, y si bien el monólogo final es optimista, el penúltimo apunta sin titubeos a la autocrítica más descarnada que cuestiona el lugar que cada uno juega en el mapa argentino.
La metáfora de la imagen retórica que encierra el sentido del show, con Pinti vestido de jockey - que no cambiará su vestimenta en todo el espectáculo- sobre un caballo de utilería, sólo pondrá sobre ella elementos que le sirvan para personificar a algún personaje de la historia. “Cuando el país pareció caerse, siempre terminó por resurgir como un pingo pura sangre, por eso la historia en la obra”, apuntó el cómico.
Una oportunidad para reír al mejor estilo Pinti, con esa cuota inmejorable de insultos saboreadas a partir de un libreto crítico y solvente. Con dirección de Ricky Pashkus, cuenta además con un elenco de bailarines (que además actúan y cantan) y música original de Julián Vat y Eduardo Criscuolo. Verdaderamente imperdible.
Lunes, 12 de mayo de 2008
|