Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Martes, 18 de Diciembre de 2018

.
Corrientes presentará la postulación Chamamé Patrimonio de la Humanidad
La postulación Chamamé Patrimonio Intangible de la Humanidad, será presentado por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura el 31 de enero.


El anuncio lo efectuó durante una rueda de prensa brindada por el presidente del organismo cultural, arquiktecto Gabriel Romero, con la presencia del director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales en Instituto de Cultura, Eduardo Sivori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo; y de la coordinadora regional NEA de la Fundación Fe y Alegría e integrante del equipo técnico del organismo de Cultura, Rosana Romero

“Como ustedes saben estuvimos trabajando en la postulación del chamamé, patrimonio intangible del Mercosur, que llegó a una instancia positiva y ahora solamente falta la firma de los presidentes que integran el Mercosur. Para el 31 de enero vamos a estar presentando la postulación del chamamé, Patrimonio Intangible de la Humanidad”, informó el presidente de Cultura.

Sostuvo que lo hacen con el objetivo, primero que el chamamé tenga una visibilidad a nivel internacional, “revalorizar lo que significa esta música, no sólo para Corrientes sino toda la región” y poder establecer “políticas públicas o financiamiento de políticas públicas a largo plazo que están vinculadas a los fondos de la Unesco”.

Dijo el funcionario provincial, que también redquieren la participación de todos porque la formulación de este pedido Chamamé, Patrimonio de la Humanidad, “implica el compromiso de todos, artistas, músicos, de asistentes a la fiesta nacional del chamamé, de intendentes, de diferentes ballet y grupos de danzas, de todo lo que esté vinculado al chamamé”.

En este sentido, Gabriel Romero indicó que ya empezaron con cada uno de los músicos que se acercan por estos días al Instituto de Cultura y que “están relacionados a la Fiesta Nacional del Chamamé, haciéndole firmar un acompañamiento a la postulación. También lo hicimos con los intendentes de Riachuelo y de San Cosme, así que estamos avanzando con este tema, con este pedido que lo vamos a elevar el 31 de enero, confiamos vamos a llegar a buen fin con un trámite largo”.

“Nosotros estamos contando a gente que no saben qué es el chamamé y porqué es tan importante para toda una región. Entonces esta complejidad que significa explicar lo que es el chamamé lo vamos a hacer de la mano de especialistas” y en este orden dice que “a este proyecto sumamos a la Fundación Memoria del Chamamé, a personalidades como Julio Cáceres, al profesor Piñeiro que es el historiador de esta música correntina y cada uno de los que están ligados a este proyecto y que nos pueden aportar datos históricos”.

Expresó que por eso participó “Pocho” Roch, Julián Zini y “también estamos invitando a todas las radios, no sólo de Corrientes sino a todos los programas chamameceros de toda la Argentina y presentar estos formularios que son complejos y extensos con toda una formulación que se entienda que el chamamé es importante no sólo para Corrientes sino para toda la región , para Brasil y Paraguay”.

Informó el presidente de Cultura se hará a través de expresiones escritas o firmadas, “que es lo que ya hicimos en su momento para el Chamamé, Patrimonio de la Humanidad, nosotros estamos haciendo un registro audiovisual que va a ir acompañando los formularios escritos. El 31 de marzo va a ser la fecha, vamos a aprovechar la fiesta nacional del chamamé para poder avanzar con todos los avales que podamos tener. El equipo está abocado a esto, está elaborando la parte escrita y todo lo que significa poder sintetizar de alguna manera lo que el chamamé significa y confiamos que para fin de año podamos tener la aprobación de chamamé, patrimonio del Mercosur, que es un aliciente muy importante”.-


Miércoles, 16 de noviembre de 2016

Volver