Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Viernes, 30 de Septiembre de 2022

.
Participación de Bolivia en el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural
Del 28 al 30 de abril en el Hotel de Turismo se realizará el Primer Congreso de Patrimonio Cultural y Natural organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes. “Este Congreso es una oportunidad para dialogar sobre temas comunes de nuestros pueblos latinoamericanos”, resaltó el Mgter. Luis Oporto Ordóñez, de Bolivia, quien abrirá la segunda jornada con la conferencia sobre "La incorporación de los pueblos indígenas al patrimonio cultural en la Constitución Político del Estado Plurinacional de Bolivia".


Expresó que “el Congreso es oportunidad para dialogar sobre temas comunes de nuestros pueblos latinoamericanos: el patrimonio cultural y natural, que sintetizan la identidad misma de los pobladores de este vasto territorio. Es importante conversar sobre la base legal de la herencia cultural que han labrado en su larga experiencia histórica nuestros antecesores, legado que se expresa en una infinidad de bienes culturales y materiales, pero también inmateriales o intangibles”.

Explicó que los primeros son de acceso directo, visuales y tangibles (los monumentos, templos, casonas, los documentos, las grandes obras de infraestructura, desde la época prehispánica, la colonia, hasta el presente que también construye y genera patrimonio), en tanto los segundos son invisibles, intangibles, inasibles, pero tienen tanto o igual valor que los primeros (la música, la danza, la memoria viva, los saberes ancestrales, la tradición, el mito, la leyenda), que se manifiestan a través de lo sensorial, la visión y la oralidad. Esto se transmite de generación en generación.

“Estos bienes son interdependientes, interactúan, se complementan y enriquecen. Ambos tipos de legado se generan en un contexto ineludible: el entorno natural, que debe ser, siempre, considerado en el momento de analizar las características, naturaleza y alcance del patrimonio cultural. El segundo grupo, expresa en gran medida valores e identidad social, cultural, política y económica de los pueblos indígenas”, señala.

En cuanto a su participación en el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural manifestó que "en Bolivia han trabajo sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas expresadas en la Constitución del 2009, que es la que hemos analizado para nuestra participación en este Congreso en Corrientes".

En este mismo sentido agregó que "esta Constitución se caracteriza por la amplia y diversa base garantista de los derechos humanos, reconoce el modelo de Estado de Bolivia, como un “Estado unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, (…) intercultural, descentralizado y con autonomías”. Pero, va más allá del mero reconocimiento de la pluralidad y la interculturalidad.

"Se garantiza además la libre determinación, en el marco de la unidad del Estado, dada la existencia prehispánica de las naciones y pueblos indígenas, y su dominio ancestral sobre el territorio. Por primera vez en nuestra historia se establece que la nación boliviana está conformada por la totalidad de bolivianas y bolivianos, incluyendo en ellos a las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas”, concluye.


Viernes, 22 de abril de 2016

Volver